lunes, 29 de abril de 2013

Cuajada de espárragos naturales con chips de panceta. Receta.



Os traigo una receta super especial, sana y con un ingrediente estrella que está en plena temporada. El espárrago... el príncipe de las verduras. Exquisto y fresco, ideal como entrante. 

Un aperitivo muy sencillo de preparar pero original y sorprendente por su sabor y textura.




Este entrante, delicioso y atractivo, es la declinación de uno de los platos que probé hace unas semanas en un fantástico restaurante de Navarra; el "Restaurante Orgi".

En aquel caso se trataba de una auténtica cuajada donde los espárragos habían sido infusionados en la leche de cabra y posteriormente se había elaborado la cuajada. Se le incorporaba además una gelatina de moscatel blanco y avellanas caramelizadas.




De aquel entrante sublime me he quedado con lo esencial; el flan o cuajada de espárragos, y no me he querido complicar más.

Aunque si queréis luciros y culminarlo; podéis añadir una gelatina de vino dulce e incorporar después cualquier fruto caramelizado, avellanas, almendras, pistachos.... 

Yo he pensado que unos trocitos de panceta crujientes le tenían que ir muy bien, y es una versión más rápida que también os va a gustar.




Vamos con la receta!

Con las cantidades que os indico salen 6 vasitos. Son los clásicos tarros de yogur de cristal que encontraréis en cualquier supermercado. Primero hay que comerse los yogures claro!

Yo me vine un día a casa con una buena cantidad para disponer de los recipientes, lo cual causó verdadero estupor entre la familia que no entendía como después de más de 10 años consumiendo yogures normales, aparecía con el lujo del cristal.

Y digo el lujo, porque no sabéis la sensación tan agradable que resultó para todos terminar el postre con  el tintineo de la cuchara. Es otra cosa...

Ingredientes:

  • 300 g de espárragos
  • 300 cc de leche entera.
  • 40 g de matequilla.
  • 3 láminas de gelatina.
  • 1 cucharada de maizena.
  • 6 lonchas de pancita.
  • Nuez moscada.
  • Aove.
  • Sal.




Preparación:

En primer lugar cortamos el final del tallo de los espárragos, como dos dedos, y luego pelamos la parte superficial desde abajo a arriba sin llegar a la punta. Los echamos en una cacerola con la leche, salamos y añadimos la maicena y la nuez moscada. Dejamos unos 20/30 minutos a fuego medio hasta comprobar que los espárragos están totalmente cocidos.

Añadimos al final la mantequilla y removemos un poco hasta que se deshaga y quede totalmente incorporada. Lo trituramos y lo pasamos por el chino, vertiéndolo en un cazo.




Es el momento de añadir la gelatina en láminas, previamente ablandada en un poco de agua caliente en un plato.  Removemos hasta que se integre y desaparezca en la crema.

A continuación comenzamos a rellenar los tarritos de yogur. Lo haremos dejando un espacio para adornar con lo que hayamos decidido; en mi caso, como ya os he dicho, unos trocitos de bacon o panceta.




Dejaremos nuestra "falsa cuajada" un par de horas en la nevera, y justo antes de servir será cuando tostemos el bacon, cortado muy pequeñito, en un hijo de aceite. Queda estupendo el contraste del caliente y el frío de la crema. 

Pero también es posible tener la panceta ya hecha y reservada y añadirla a temperatura ambiente. No pasa nada y lo cierto es que es muy cómodo, sobre todo si tenemos invitados y no queremos pasar por la cocina una vez los tenemos en casa.




El contraste resulta muy bueno. A mí es que la panceta me encanta, y puestos a rememorar mi último viaje a Navarra donde conocí esta delicia de espárragos le iba que ni pintado. Tienen por allá unas pancetas excepcionales.

Dejad a un lado un poco más por si alguien quiere añadirse más. Decorad los tarros con cuerda rústica y dejaros llevar por una experiencia rural chic en la mesa.




25 comentarios:

  1. Vaya recetón Beatriz...me encanta!
    Gracias por la idea, seguro que lo pongo en práctica!
    Un abrazo!
    Gemma de Food&Cakes by GB

    ResponderEliminar
  2. Super original receta. Seguro que una delicia, a veces apetecen estos platos tan innovadores con ingredientes tan básicos. Un lujo, besotes guapa

    ResponderEliminar
  3. Que delicia Bea¡¡¡¡ Sublime es poco, siempre nos sorprendes. Con lo que me gusta a mi la cuajada y los espárragos, probaré esta receta y trataré de imitar la de Orgi. Ya te contaré . Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  4. Beatriz en los ingredientes hay maizena pero no viene explicado en
    la receta cuando se incluye, podrias explicarlo.

    Gracias mayca.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa
    Ya sabes que yo muy cocinitas no soy, pero las fotos me vuelven loca y las que has preparado para presentar esta receta me han encantado. Enhorabuena!!
    Esta cuajada tiene una pinta soberbia.
    Besos
    Carla

    ResponderEliminar
  6. me encanta la combinación me la guardo¡¡
    un beso

    ResponderEliminar
  7. Que buenos estos vasitos Bea, no he comido nada parecido, se ven suaves, y son ligeros. Buena receta!!! bss

    ResponderEliminar
  8. Que buenos y refrescantes se ven. No lo he comido nunca asi. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. Que original receta!. No se la diferencia con esa original que probaste en el restaurante pero esta que tu presentas tiene que estar deliciosa. Esa cucharada se ve cremosa y muy apetecible con bacon. Bss

    ResponderEliminar
  10. Impecable la receta de hoy !! como siempre, intentaré hacerla, bss

    ResponderEliminar
  11. Qué bien pinta este aperitivo, un disfrute total!!! Esa gelatina de Moscatel con frutos secos...Qué golosona soy, qué ganas de probarla!!!
    La opción bacon fabulosa igualmente!!!

    ResponderEliminar
  12. Estupenda receta Bea! Además muy cómoda porque permite tenerla preparada con antelación, ideal para el veranito. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Waoo que rica tiene que estar esta crema y en vasitos ¡una verdadera cucadita!, gracias por esta aireada de inspiración, me ha encantado, Un besito.

    ResponderEliminar
  14. Un lujo de receta!! la prepararemos, tiene que saber a gloria...

    un abrazo

    ResponderEliminar
  15. He llegado a tu blog por mediación de los blog de Andalucía. Me encanta esta receta la presentación, la fotografía y el blog
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. He llegado a tu blog por mediación de los blog de Andalucía. Me encanta esta receta la presentación, la fotografía y el blog
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. ¡Beatrzi que rico! justo lo que estaba buscando una receta sana y ligera para estos días que necesito una cura de desintoxicación de hidratos de carbon. Me apunto la receta. ya te contaré.

    las fotografias preciosas. me gusta mucho la composición y el tapete nuevo que le has puesto y le dá un toque muy chic. ¡besos!

    ResponderEliminar
  18. Bueno..bueno..bueno.. esto son palabras mayores. Me ha encantado, directa a pendientes
    Bss

    ResponderEliminar
  19. ¡Sencillo pero sofisticado a la vez... con una presentación impecable! Acabo de "caer" por aquí pero me quedo!

    Un saludo,
    Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")

    ResponderEliminar
  20. ¡Beatriz, suena de maravilla!
    Tomo nota para prepararla.
    ¡Una presentación, como siempre, preciosa!
    ¡Besos y feliz semana!

    ResponderEliminar
  21. Que pastelitos más atractivo y deliciosos!!! con un acabado muy gourmet como se merecen....sigo pensando en mi receta "rosa" ;) beso grande!!!!!

    ResponderEliminar
  22. Me ha encantado. Super original. Además, la mezcla con los trocitos de panceta tiene que estar de muerte. Enhorabuena. Está genial. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Un pregunta con 300 cc de leche ¿se pueden preparar 6 vasitos de yogur? Me parece muy poca leche para 6 vasos. Un vaso normal de agua son unos 250 cc.

    Te felicito por tu blog es muy elegante y atractivo. Gracias por tu contribución a la cocina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto! ten en cuenta que los los espárragos ocupan su volumen! ;) Saludos!!

      Eliminar
  24. Me ha encantado. Tengo que probar esta cuajada :)
    Los yogures en tarro de cristal son otra cosa, a mí me recuerdan mi niñez, cuando todos los yogures eran así , je, je

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...