miércoles, 12 de junio de 2013

Ravioli de albaricoque y foie. Receta de pasta fresca.



Los martes de #Masterchef están dando mucho de sí. A parte de disfrutar con un grupo de twiter donde se van comentando las cosas que van pasando, con gran dosis de humor, Carmen no se puede resistir, y nos va provocando con los famosos #diasde. El de hoy es el #diadelapastafrescarellena, en honor al ravioli de Clara concursante y compañera bloguera. 

Os recomiendo que os paséis por su blog Mis Migas, donde ya venía cocinando estupendamente antes de saltar al mundo de la televisión y la fama. Además estos días está posteando a cerca de su experiencia en el programa así que si te has quedado con ganas de más... ya sabes!




Nunca hasta ahora había hecho pasta fresca, ni tengo el famoso aparatito ad hoc. Pero eso no me ha echado para atrás en absoluto, es más, me ha parecido fantástico hacerlo a la antigua usanza, y me he encontrado encantada transportándome en el tiempo o en el espacio a la Italia profunda de la nonna y la mamma.

Si mi noviete italiano de juventud me viera alucinaría conmigo!! Cuando le conocí sólo sabía hacer croquetas y por supuesto empanadas, pero pasta fresca!!! ni pensar!!!




Me decidí por un ravioli gigante, para una sóla persona, primero cocido y luego tostado. Lo rellené de foie y albaricoque y le añadí una salsa de queso gorgonzola-mascarpone y pistacho.

Si bien el formato de la pasta rellena lo tenía bien claro, el resto de los ingredientes han sido fruto de la casualidad y de las circunstancias. Por ejemplo el abaricoque;  nunca suelo tenerlos en casa, pero recibí hace unos días una caja de fruta ecológica, fantástica por cierto, y contaba con media docena.

El foie y el queso gorgonzola-mascarpone, son producto de mis compras en Francia este fin de semana. Y los pistachos me habían sobrado de la receta de espárragos que publiqué el lunes.




Con lo anterior me puse manos a la obra, pensando en realizar un plato delicioso de pasta rellena. Así que vamos a ver como se hace la pasta fresca en casa.

Ingredientes:

- 200 g de harina de fuerza
- 2 huevos L
- 1 cucharada de aove.
- sal


- foie micuit 100g.
- 3 albaricoques.
- 2 cucharadas de azúcar.
- 1 cucharada de mantequilla.


Preparación:

No niego que si hubiera tenido que preparar el doble o el triple de pasta me hubiera ayudado de la Thermomix para amasar, pero en este caso que quería obtener unos 6 raviolis, preferí hacerlo a mano. Es que no sé si os lo he confesado alguna vez, pero me encanta amasar. Deben de ser reminiscencias de la infancia, pero me veo transportada a la clase de pretecnología haciendo plastilina.

En un bol ponemos la harina, los huevos, el aove y la sal. Amasamos hasta obtener una masa uniforme y que no se pegue en las manos. Si ésto ocurre le añadimos un poco más de harina. 

Reservamos la masa hecha una bola envuelta en film transparente y guardamos en la nevera durante una hora.

Mientras preparamos el relleno. En una sartén ponemos la mantequilla y añadimos el abaricoque en trocitos y el azúcar y aplastamos con un tenedor mientras se va reblandeciendo con el calor. Lo dejamos enfriar. Cortamos trocitos pequeños de foie y reservamos para el momento de montar los ravioli.





Sacamos la masa de la nevera y la extendemos con un rodillo sobre una superficie enharinada, dando varias pasadas para que quede bien fina. Si nos resulta más cómodo dividimos la masa en tres y hacemos tres láminas planas. No hace falta que sean perfectas porque luego las vamos a recortar.

Quizá haya que enharinar el rodillo alguna vez, el caso es que la masa quede con aspecto de seca, y fina como un papiro.

Yo he cortado los cuadrados, he colocado en el centro el relleno; primero el abaricoque y encima el foie y luego he situado otro cuadrado encima. Lo he aplastado bien con los dedos y le he vuelto a pasar el cortador, reduciendo un poco el tamaño para conseguir un acabado perfecto.

Luego dejamos los raviolis secar durante una o dos horas sobre una rejilla, aunque este paso es prescindible.




Mientras se seca la pasta preparamos la salsa. En la foto de arriba ya está completamente seca como se puede comprobar.


Ingredientes:

- 200 de nata 18% mg.
- 50 g de queso gorgonzola-mascarpone.
- 1 paquete de pistachos.
-sal


Preparación:

En una sartén llevamos la nata a ebullición, en ese momento añadimos el queso y removemos hasta que se deshaga, salamos a gusto y dejamos reducir unos diez minutos. Picamos los pistachos en un mortero y reservamos.




Cocemos los raviolis en una cacerola con bastante agua, un poco de aove y sal. Y los dejamos unos 5 minutos, no más! Los reservamos escurridos. Y en una sartén los salteamos en un hilo de aceite para conseguir que queden más tersos y crujientes. Este paso es prescindible, pero a mí me gustaba hacerlo así. Con dos ó tres minutos basta.

Emplatamos colocando debajo la salsa de queso, encima el ravioli y espolvoreamos el pistacho fresco y crujiente por encima.




Creo que me he pasado de minimalista, porque tras engullir de un bocado esta maravilla de ravioli hubiera continuado con los otros cinco platos. Creo así que puede ser un entrante caliente para una cena de varios platos. El ravioli lo podemos tener cocido y preparado del día anterior. Se conserva muy bien rociado con algo de aceite. Luego bastaría como he dicho antes con tostarlo un poco. Añadir la salsa que también se puede dejar preparada con antelación y servir en la mesa con el pistacho espovoreado.

También admite, otros frutos secos, pero a mí me encanta ver ese color verde!




El corte del ravioli es un espectáculo. Quizá aquí no se aprecie bien, pero el albaricoque fluye dulce desde dentro para encontrarse con la salsa de queso, aunque a la vez es el complemento ideal del foie. 

Delicioso de verdad!





35 comentarios:

  1. Para ser la primera vez que haces pasta has elaborado una receta muy especial. Soy un fanático de las mezclas dulces-saladas. Un buen albaricoque, con todo su dulzor y un magnífico foie es una combinación ideal. El queso Gorgonzola es uno de mis favoritos en cuestión de quesos azules junto al Stilton inglés y el Picón de Bejes cántabro.
    Ahora solo es cuestión de brindar con una copita de un Sauterne o un Tokaj que para esta combinación le vendrían muy bien.

    Posdata: Tu novio italiano se quedaría impresionado con las maravillas que elaboras hoy en día.

    ResponderEliminar
  2. Qué maravilla de receta y qué maravilla de combinación de sabores! esta me la apunto seguro, beso

    ResponderEliminar
  3. Maravilloso, menudo bocado mas exquisito. Me ha encantado la combinación. Besos

    ResponderEliminar
  4. Beatriz, me ha encantado, el queso gorgonzola- mascarpone es un acierto, las fotos preciosas, me encanta la de la rejilla, bsss

    ResponderEliminar
  5. Qué lujo de sabores. La combinación del foie con los albaricoques debe de ser de pecado. Unas fotos preciosas.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta la idea de mezclar ingredientes dulces con salados. Muy buena aportación. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  7. Super!!! me encantan... un 10 como siempre! Congrats!!!

    ResponderEliminar
  8. Yo sí que hago pasta fresca, me encanta amasar a mano, como toda la vida, con el rodillo y es algo que me tranquiliza y lo veo ya de lo más sencillo.
    La mezcla que has hecho de sabores la veo perfecta.
    Cuando hago el mi cuit que no lo compro ya nunca hecho, prefiero el que hago yo, lleno de sabor lo suelo mezclar con alguna fruta.
    Los albaricoques es una de las que me encantan, suave, fina y deliciosa.
    Un diez por tu receta y como no por la fotografía.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Quiero el cortador! Y ya que estamos un plato de tu receta que seguro que está para chuparse los dedos ;)

    ResponderEliminar
  10. los probé parecidos en un italiano y me encantaron
    http://senoritamandarina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. sencillamente exquisitos! vaya presentación y que sabores! deliciosos

    ResponderEliminar
  12. Acabo de conocerte y aquí me quedo para los restos!! :) me encantan tuus recetas y fotos...y me encanta descubrir blogs como este!! EL plato de pasta incréible. BEsitos!!

    ResponderEliminar
  13. Qué rica combinación, muy original. Bss.

    ResponderEliminar
  14. Sí, ya veo que tú también te has explayado de lo lindo hoy, Bea. La receta no es para menos, y tú no puedes salirte de la línea habitual. Qué bien saber que tienes alguien al lado que te sigue y te comprende en esto de las extensas entradas, y eso que cada vez voy acortando más las mías.

    Tu receta de pasta, por su relleno, me gusta mucho. Ese contraste entre el dulzor del albaricoque y el punto chic del foie me parece divino, chica.

    Por cierto, que veo que tú también has estado haciendo prácticas con los raviolis poniéndolos invertidos, como ese que descansa al revés sobre la rejilla. Cada cual interpreta los raviolis a su modo y manera.

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Beatriz, desde ayer voy siguiendo la evolución de tu ravioli por twitter e instagram, y viendo el resultado final, solo puedo decir una cosa... espectacular!!
    Me encantan los retos #eldiade, y te confieso que soy lector voraz de vuestros comentarios de twitter de MasterChef!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. exquisito el relleno y la salsa de queso y pienso que al ser un ravioli grande y individual le debe de ir muy bien el toque final de la plancha para que absorba la humedad y quede crujiente¡
    Bss

    ResponderEliminar
  17. Me ha gustado la entrada que has hecho, me veo con ganas de intentarlo, el relleno exquisito. Besos

    ResponderEliminar
  18. Que rico Beatriz...me encanta la combinación de sabores, el foie me vuelve loca y el queso ni te cuento!!!
    Besos.
    Raquel

    ResponderEliminar
  19. Buen relleno si señor, adoro la pasta rellena con contrastes dulces, y esta los tiene. Hace tiempo que no hago me tengo que animar de nuevo. Bss

    ResponderEliminar
  20. Te han quedado espectaculares estos raviolis.... que maravillosa combinación de sabores, no sé si fruto de la casualidad o no, pero me chifla el resultado. Lo que no estoy tan segura es si me hubiera conformado solo con uno, por muy gigante que fuese. Un beso

    ResponderEliminar
  21. Por favor Bea ¡¡que relleno mas rico!! El foie micuit me encanta en cualquier parte y sobre todo mezclando con frutas resultando sabores agridulces. Fuiste una valiente en hacer la pasta sin maquinita pero aun asi te ha quedado fantastica. Felicidades

    BeatriZ

    ResponderEliminar
  22. ALucinada me tienes Bea, pedazo de ravioli que te has marcado!
    Gracias por este recuerdo a mi "Invertido", estoy alucinando jejeje
    Besotes y muchas gracias por todo el apoyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Clara! me ha hecho ilusión que te pasaras por aquí... tú si que te pegaste un pedazo de ravioli Masterchefa! Besos! Bea.

      Eliminar
  23. Tienes razón Beatriz, se ve delicioso, qué maravilla de relleno. Un placer disponer de un poco de tiempo y animarse a elaborar pasta fresca...Me encanta!!!

    ResponderEliminar
  24. Pero, Beatriz.... qué genial es esta combinación de sabores en el relleno!!!
    Yo soy tan básica, que no suelo salirme de lo tradicional, y siempre me quedo boquiabierta cuando entro a ver las maravillas de tus recetas!!!

    Me llevo la receta de este relleno!!

    Gracias por compartir!
    Un besote,
    IDania

    P.S. Y la KitchenAid? Te decides o no?

    ResponderEliminar
  25. Beatriz!!!! ese noviete tuyo si te viese ahora ALUCINARIA!!!!!!! tu mega ravioli es perfecto!!!!, no solo por el relleno que me parece sublime, si no porque la hiciste a la antigua usanza, como una autentica mama ;) te imagino con el delantal y cantando una tarantella mientras amasas ;)
    Me encantan tus fotos, tu blog y tú!!!!
    feliz feliz casi fin de semana :)
    MUASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

    ResponderEliminar
  26. bea que combinación por favor !!!! Que buena receta...tomo nota:)
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  27. Reconozco lo original del plato pero es que el foie y yo.. no nos llevamos.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  28. Estoy perdida con tu post, Bea, no veo el Master (nunca me acuerdo cuando lo televisan) pero tu ravioli se ve espectacular, eso sí, toda una creación en si misma, maravilloso.

    un besazo, guapa y enhorabuena por el post

    (preciosas fotos, me rechiflan)

    ResponderEliminar
  29. Sin palabras, la mezcla de ingredientes me parece algo mas que acertada.

    Muas!

    ResponderEliminar
  30. Madre de Dios !!!!! yo no imaginaba que se podían hacer cosas tan buenas con harina, y si encima es de Santa Rita, ni te cuento, lo feliz que me haces Beatriz, un placer de los de verdad, vernos en tu blog.
    MILLONES DE GRACIAS....
    Saludos, Pedro J. López
    Santa Rita Harinas

    ResponderEliminar
  31. Que riiiico! Acabo de descubrir tu blog, y es hermoso. Me encantan las recetas y las fotos. Ud. ha ganado una follower nueva en Pinterest :)

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola
    Es realmente delicioso! Me gusta este plato
    Muchas gracias por la receta!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...