lunes, 25 de noviembre de 2013

Ensalada navideña de mango, chocolate y foie.



Tengo grabada en la memoria la escena de aquel ocho de enero, justo pasada la Navidad, en que topé con mi amiga Ana A. comprando gazpacho en tetrabrick en el supermercado, con la misma ilusión, diría yo, que uno compra el primer turrón de la temporada.

No daba crédito, porque yo sólo lo consumo en verano, pero Ana tenía muy claras sus ideas; necesitaba comer muy ligero y prepararlo en poco tiempo. Es decir, justo lo contrario de lo que venía haciendo en las últimas semanas. Como todos. Como yo. Genial idea!




Desde aquel día en que la vi, casi bajo cero, haciendo acopio de aquella fría sopa de tomate como si no hubiera un mañana, abandoné muchos prejuicios sobre la alimentación y el invierno.

Suelo tomar las ensaladas al mediodía, por la noche prefiero las cremas. Los ingredientes los tengo fuera de la nevera ya unas horas antes, para que no estén fríos. Esta es la clave para mí, tomar los alimentos crudos pero a temperatura ambiente, al contrario que en verano. 




Por eso os propongo una ensalada navideña, perfecta para el día de Año Nuevo, el de Navidad o el de Reyes. Se prepara en cinco minutos y es una ensalada especial y diferente, ligera, sana y digestiva. Ingredientes que se pueden localizar sin problema, y de precio razonable, lo cual siempre es un plus.

El foie que lleva esta ensalada es poca cantidad. Aunque a mí me gusta dejarlo a un lado en un recipiente, como si fuera queso rallado, para que el que quiera se añada algo más.

Es necesario que esté previamente congelado; así lograremos las virutas con toda facilidad. Yo suelo tener un block siempre dispuesto porque es un toque que le va muy bien a muchos platos.




Sugiero presentarla en la mesa con unas ramitas de pino o abeto para ambientar un poco el asunto. O en fin, lo que tengáis a mano pero que aporte un toque navideño; por favor abstenerse del espumillón.

En Zara Home hay monadas para adornar la mesa. Pequeños detalles para poner junto a un plato... Lo ideal, un poco de acebo que se encuentra muy fácil en cualquier vivero. Hay plantas pequeñas más económicas, no hace falta traerse un árbol a casa. 

Y no seáis listillos y penséis en coger unas ramitas de aquel arbusto tan mono que encontrasteis en el monte, está totalmente prohibido arrancar ni una sola ramita, igual igual que ocurre con el musgo.




 Ingredientes:

- Una bolsa de lechugas mezclum.
- 1 mango.
- 1 Block de foie congelado.
- Chocolate negro.
- Aove.
- Vinagre balsámico.
- Sal.


Preparación:

Cortamos las hojas de la bolsa de lechugas para que queden más pequeñitas. Las repartimos en los boles, yo he pensado en 4. Pelamos y cortamos el mango en dados; pedid que os lo den maduro para que esté más dulce. Los añadimos a la ensalada. 

Preparamos una vinagreta suave con 6 cucharadas de aove y 1 de vinagre balsámico y sal, todo ello batido con un tenedor. La vertemos en una salsera que llevaremos a la mesa.

En el momento de servir, sacamos el foie del congelador y con un rallador hacemos lascas finas para espolvorear la ensalada y también para llenar un pequeño bol por si alguien se quiere añadir más.

Por último aplicamos el chocolate también rallado, y llevamos a la mesa.




Sé que aun falta aun un mes para Navidad, pero soy de las que les gusta planificar. En Nochebuena no perdonamos el Capón, la mamá de mi marido lo pone fenomenal, a partir de ahí, cada año nos gusta variar. El 25 siempre lo celebramos con mis padres, y solemos debatir el menú, porque nos gusta que sea algo diferente a la vez anterior. Esta ensalada de mango chocolate y foie podría ser una opción perfecta. 

Sencilla, ligera y fácil de preparar!





Beatriz Tobegourmet.


9 comentarios:

  1. El chocolate en la ensalada es poco habitual pero queda muy bueno. Yo lo preparé una vez con gajos de naranja y estaba deliciosa! La apuesta con el foie me parece muy buena elección. Me la quedo!

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Que buena idea Beatriz...foie y chocolate unos de mis ingredientes preferidos! Estoy de acuerdo que no por ser Navidad hay dejarse un ojo de la cara, no? Por cierto, yo también soy de las tuyas, ya estoy con las lista de la compra y el menú...a mi me toca el 25 y me gusta hacer cada año cosas distintas y originales!
    Quizás tenga en cuenta esta ensalada.....gracias!
    Gemma de Food&Cakes by GB

    ResponderEliminar
  3. Muy buena ensalada, me encantan las ensaladas y esta tiene muy buena presencia y si encima le pones chocolate... me dejas sin palabras, asi que con tu permiso me la apunto
    Besos

    ResponderEliminar
  4. LA COMBINACION FOIE CHOCOLATE ME GUSTA,ORIGINAL¡¡
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Es la segunda vez que veo una receta tuya con chocolate (la de las endivias una que ya he hecho dos veces con gran éxito). Y la verdad me parece un adobo para las ensaladas genial y con muy buenos resultados. Gran idea para esos días de después de una orgía "alimenticia" y aún tenemos ganas de algo "diferente y bueno". Me gusta mucho Beatriz!
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Pues si a tu ensalada!!! si si si!!! En casa todo el año y en navidades a varias siempre en la mesa. Bss

    ResponderEliminar
  7. Mmmm Deliciosa y buenísima!!! Ya me imagino la mezcla de sabores…. ohhhh que buena! Me llevo la idea, guapa! Un besote!

    ResponderEliminar
  8. que bueno bea , deliciosa que mezcla tan sugerente ! BESINES de finde .!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...