viernes, 24 de enero de 2014

Red Velvet Cake de Martha Stewart. Receta.



Ayer fue mi cumpleaños, como todos lo años. Pero esta vez me despertaron una sucesión de pitidos a las siete de la mañana. No sabía si venían del mismo sueño en que estaba inmersa o del mundo real. Ya un poco más despejada, a causa de los intermitentes tonos breves y agudos, reconocí mi móvil sobre la mesilla. Olvidé desconectarlo.

Vaya horas! Mi madre que me conoce bien me felicitó entorno al mediodía. Si me lo puedo permitir, el día de mi cumpleaños me gusta dormir como una marmota hasta que me de la gana. Es el primer regalo del día. Luego vienen muchos más; el beso de mis hijos, la llamada de aquel amigo que nunca ves y nunca falla, la tarta; cada año diferente.... y las más de doscientas felicitaciones que me llegan a través de Facebook; una buena parte de gente que no conozco, pero que me encanta recibir .... Dan mucho ambiente!!

Si algo tenía claro este año, era el asunto de la tarta, que definitivamente sería la Red Velvet Cake de Martha Stewart.



La tarta Red Velvet es originaria de EEUU, y he leído una historia que la sitúa concretamente en la ciudad de Nueva York, en el hotel Waldorf Astoria en torno a los años 50. Esta tarta se popularizó en 1989 gracias a la película Magnolias de Acero, pero yo la he conocido hace poco más de un año, viendo como era elaborada en los diferentes blogs de cocina una y otra vez.

Cuando estuve en Nueva York en otoño me hice con el libro de recetas de la archiconocida Martha Stewart y enseguida apareció entre otras ciento cincuenta que contiene y que pienso preparar en los próximos ciento cincuenta años sin falta. 




Esta tarta de caracteriza por el color rojo de su bizcocho, combinado con capas y cobertura blancas que la hacen visualmente muy atractiva. Esta versión llevaba cacao entre sus ingredientes, con lo que el color es más oscuro de lo habitual. También es curiosa la composición del frosting, ya que lleva una pequeña proporción de queso de cabra.

Esto hace que la crema de queso tenga un sabor ligeramente salado y más intenso.

La forma en que Martha Stewart presenta esta tarta en el libro hace que sea muy fácil de reproducir en casa, ya que no extiende el frosting dejando la superficie lisa, al contrario, la aplica haciendo ondas con cantidades generosas de crema, y eso le da un aspecto muy apetecible. 




Me he vuelto loca con el asunto de las medidas, es lo que tienen los libros de repostería que están en inglés; cups, pounds, ounces... pero visto el resultado creo que he atinado bien con las conversiones. Lo más complicado son los cups, así que por si os resulta útil os dejo esta TABLA de conversión de cups a gramos. Me ha parecido super completa.


Ingredientes:

- 250 g de harina (Santa Rita Harinas).
- 30 g de cacao en polvo.
- 100 g de azúcar.
- 250 g de aceite.
- 2 huevos L.
- 1 cucharita de sal.
-1 cucharita de extracto de vainilla.
- 1 cucharita de colorante rojo en pasta.
- 250 g de buttermilk. ( 250 g de leche y 1 cucharada de limón)
- 1 cucharada de bicarbonato.
- 2 cucharaditas de vinagre.


- 550 g de queso crema.
- 100 g de queso de cabra suave.
- 80 g de azúcar glas.


Preparación:

En un bol mezclamos la harina con el cacao y reservamos. Por otro lado batimos el aceite con el azúcar y vamos añadiendo los huevos. Añadimos el colorante, la sal y el extracto de vainilla y batimos. A continuación preparamos el buttermilk (añadiendo una cucharada de zumo de limón a un vaso de leche y dejándolo reposar 10 minutos).

Vamos incorporando al vaso (yo lo he hecho con Thermomix) la harina con el cacao y el buttermilk alternativamente y poco a poco. Empezando y acabando por la harina y el cacao.

Por último mezclamos el bicarbonato con el vinagre, lo removemos con una cucharita y lo añadimos a la masa.

Batimos todo de nuevo y engrasamos con mantequilla o aceite el molde. Vertemos la masa y la horneamos a 180º durante unos 40 minutos (hasta que la aguja salga limpia).




Lo dejamos enfriar sobre una rejilla, lo desmoldamos y con una lira lo cortamos en dos mitades. Señalamos con un palillo el punto donde se unen para que al montarlo de nuevo lo hagamos en el mismo lugar.

Preparamos el frosting batiendo el queso crema con el queso de cabra y el azúcar hasta que se forme una crema ligera y esponjosa. La aplicamos con ayuda de una espátula sobre uno de los bizcochos y luego colocamos encima la otra mitad.




Aplicamos el resto de la crema sobre nuestro Red Velvet de forma desigual haciendo ondas espesas. Yo además le he añadido unos crocks de azúcar del mismo color.




Reconozco que no es nada normal cortar un trozo de tarta de cumpleaños antes de encender y soplar las velas. La verdad es la primera vez que lo hago, pero era necesario enseñaros las capas de esta Red Velvet Cake, y bueno.... en casa se han sorprendido un poco pero tampoco demasiado...

Como podéis comprobar, he respetado la forma original del pastel que sube por acción del impulsor. Si os apetece que sea más plano tenéis dos opciones: O bien enrasarlo con un cuchillo largo o una lira despreciando la parte alta. O bien colocando un bol con agua en el horno debajo del bizcocho mientras se hornea. Para decorarlo le daremos la vuelta, así nos quedará la parte más lisa y bonita.




En esta ocasión, decía, he preferido hacerlo redondito para que mantenga esa estética algodonosa como una nube. El Red Velvet Cake es un pastel con el que vais a triunfar seguro, el bizcocho resulta muy esponjoso, y los tonos rojos en contraste con la crema blanca, unido a ese nombre tan sugerente y bonito lo hacen un postre de lo más apetecible.

Hechas las fotografías reuní mi trozo con el resto de la tarta y como no, soplé las velas. Hay cinco, supongo que ya os habréis fijado y no cumplo veinticinco.... precisamente. Hay momentos en la vida en que es mejor prescindir de las decenas, y vivir el año a año, o mejor el día a día....





34 comentarios:

  1. me ha encantado, la tarta y lo de las cinco velas!! tomo nota, que como dices tu, hay momentos en la vida que es mejor prescindir de las decenas! un beso enorme!

    ResponderEliminar
  2. Es mi tarta preferida, desde luego el nombre le va como anillo al dedo. Bss.

    ResponderEliminar
  3. Es espectacular! Enhorabuena y felicidades, claro!

    ResponderEliminar
  4. Me encantó tu pastel de cumple!!!! Te va como anillo al dedo!!! Un besado artista…y sigue disfrutando de tu post-cumpleaños!! Muacks

    ResponderEliminar
  5. Llego tarde, ayer fue un día de locos, muchas cirugias por la mañana, médico por la tarde y millones de recados, amén, de un cambio de look, so llegué a casa a las miles y sin ganas de ordenador ni nada así que... me perdonas no?. En fín que felicidades mil!!! que no se pude estar más joven y más guapa y hacer tartas más preciosas.
    Muaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manu!! Por favor felicítame el 24 todos lo años así de bonito..... Mua

      Eliminar
  6. Querida Beatriz,
    Tu forma de hacer las tartas me tiene enamorada desde hace mucho tiempo... tienes una habilidad de hada madrina con ellas!!!! Me encanta la red velvet, yo tb la hago a veces, pero esta tuya ha quedado preciosa y el detalle de esas 5 velas largas y las bolitas de azúcar le dan una elegancia sin par. Es preciosa!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. Pues mira esta vez no son de Zara Home, sino de una vajilla fantástica antigua inglesa.... de la firma Shelley.

      Eliminar
  8. Muchas felicidades. Creo que te la voy a copiar. De cuantos centimetros pusiste el molde?. Gracias

    ResponderEliminar
  9. Me encanta la red velvet!!! Qué original lo de añadir queso de cabra al frosting! Seguro que le da un toque delicioso, tengo que probarlo :)
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Nunca la he probado, pero tu frosting con queso de cabra es de lo mas interesante.
    Preciosa presentación. Y esas velas, geniales.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta el red velvet y a ti te ha quedado espectacular guapi!, y alucino con lo del queso de cabra!!.
    Muchas felicidades!! (aunque seguramente con mogollón de retraso, ejejejjeej ando liada últimamente).
    Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  12. La red velvet es una de mis tartas preferidas y la hago muy a menudo pero mira tu por donde nunca había oido lo de añadir queso de cabra a la hora de hacer el frosting, me apunto el dato para la próxima vez...
    Por cierto, muchas Felicidades!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡¡¡Muchas felicidades!! Aunque, atrasadillas, lo siento!
    Espero que lo pasases genial en tu día, y disfrutases mucho de esta tarta tan increíble de Red Velvet...Qué bonita, qué vistosa pero, sobre todo, qué buena tenía que estar! =)
    Un besote y tirón de orejas!^^

    ResponderEliminar
  14. Hace días que tengo tu red velvet en la cabeza, y por fin puedo pasar. No lo he hecho nunca y es más no lo he comido. Un día lo propuse en casa y sabiendo bien tu que mis hijos se lo comen casi todo lo del bizcocho de color rojo como que me dicen que pasan. Te ha quedado precioso por dentro y por fuera. Seguro que pasaste un muy feliz cumple con horarios fuera de lo común incluidos!!! Bss

    ResponderEliminar
  15. Qué pinta tan estupenda!!!
    me gustaría pedirte un favor, como has dicho que la receta la has hecho con la thermomix, podrías poner velocidades y tiempos??? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira Rosana cuando pone batir utiliza la velocidad 3 ó 4 y el tiempo lo ves tú misma. Se trata de ir integrando los ingredientes. Lo útil de la termo en éste caso es que vas pesando sobre la marcha los ingredientes con el vaso y la opción peso. Espero haberte ayudado. Saludos!

      Eliminar
  16. Hola encontré tu receta y me fascino me gustaría hacerla pero antes de prepararla me podrías decir que tipo de harina usas? me refiero si es harina preparada o sin preparar ya que yo vivo en Perú y ese tipo de harina que utilizas no la venden aquí, también tengo cierta duda con el aceite que tipo de aceite utilizas? el de oliva? y el queso de cabra puedo reemplazarlo por otro tipo de queso? cual podría ser? ESPERO TENER RESPUESTA A MI PREGUNTA MUY PRONTO MUCHAS GRACIAS :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se trata de harina de trigo. Puedes conseguirla sin problema aunque no localices esta marca. Utilizo aceite de oliva pero puedes utilizar aceite de girasol, o su equivalente en mantequilla derretida. Puedes reemplazar el queso de cabra por un queso cremoso de sabor intenso, o en su defecto un queso cremoso sin más, queso crema. Saludos,

      Eliminar
  17. Me alegra mucho haber encontrado esta receta con las medidas convertidas directamente! Probaré de hacerla esta semana para un cumple. Espero que me quede así de bonita :)

    Gracias!!

    ResponderEliminar
  18. se puede usar harina normal ????

    ResponderEliminar
  19. Donde compras el colorante en pasta en españa?

    ResponderEliminar
  20. excelente, tengo que hacer la receta. Me encanto la presentación..

    ResponderEliminar
  21. Te Felicito! Una receta simple y deliciosa! Voy a intentar con jugo de remolacha en ves de el colorante, espero no le modifique mucho el sabor! Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  22. hola!! funciona con cualquier vinagre de cocina?

    ResponderEliminar
  23. Hola! Me llamó mucho la atención tu receta, y la decoración es excelente. Pero tristemente, a mi no me quedó como todos dicen, el pastel sabe salado, de color café, y debo decir que le agregué más azúcar porque la masa sabía insípida. Seguí cada paso y cada momento al pie de la letra, pero simplemente NO sabe a nada, ni es de color rojo. Si tienes algún comentario que me ayude a entender qué sucedió te lo agradecería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola y si fuiste exacta con las cantidades marcadas, porque eso la verdad que influye muchisimo en la cocina, y de sal dice cucharita, osea una cucharadita que no es lo mismo que una cucharada a lo mejor por ahi este el detalle

      Eliminar
  24. hola el cacao es lo mismo que la cocoa

    ResponderEliminar
  25. Hola, quiero hacer por primera vez esta tarta que probé hace poco en un restaurante y me fascinó, he mirado varias recetas en distintas páginas, y todas llevan los mismos ingredientes, pero difieren respecto a esta en la cantidad de aceite que no llega ni a la mitad de los 250 g de esta receta, y respecto al azúcar, que las otras recetas son de 250 g, frente a los 100 g de esta. Quería preguntar si la cantidad de aceite es correcta o hay un error, porque el azúcar depende más de los gustos de cada uno, pero la cantidad de aceite me tiene confundido, gracias y saludod

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...