viernes, 10 de marzo de 2017

El método definitivo para ganar followers en Instagram.


Ocurrió justo hace un mes y todo fue producto de la casualidad. Estaba yo mirando Instagram, como hago unas cuantas veces al día para ver fotos bonitas y chequear mis publicaciones cuando, más por torpeza que por intención, deslicé el dedo de izquierda a derecha de la pantalla y aparecí en un otro lugar de la aplicación.

Se trata de una pantalla que suelo frecuentar poco, y es la que nos muestra la actividad de terceros, o sea, sus likes.... a quien han empezado a seguir etc... No es un lugar que me interese mucho aunque ahora le he cogido afición.
Era un jueves a las doce y media de la noche cuando me caía del guindo no sé si con cara de perpleja o de idiota. 
Acaba de descubrir los bots, aunque en ese momento yo que soy fotógrafa, y no informática ni community ni jamás he buscado en google como conseguir más seguidores para Instagram, aun no sabía ni lo que eran.

Me lo tuvo que explicar una amiga, que además tiene un pedazo de cuenta en esta red social, cuando le contaba lo que había visto y a lo que aun no conseguía dar crédito.

Y qué es eso qué había visto y que no acabo de arrancar a explicar?

EL DESCONCIERTO

Pues a una de mis instagrames de cocina preferidas, y a quien profesaba gran admiración haciendo unas cosas rarísimas.

Cada cuarto de hora exacto @fulanadetal seguía a diez perfiles, y alternativamente daba 8 likes. Curiosamente en el rato que la observé su número de seguidos apenas varió un par de números arriba o abajo. Es decir... que debía de dejar de seguir a otros diez al mismo tiempo y cada vez.

Pero eso no era lo más llamativo, lo que de verdad me había dejado fuera de combate eran esos nuevos perfiles que incorporaba por ejemplo: @theinnovators; que ahora acabo de comprobar que ha pasado a llamarse por si lo queréis comprobar: @innovatorsunite05 y que tiene como avatar una foto del increíble Hulk y 0 publicaciones.

Y bien qué hacía una de las mayores gastro influencers de país dando follow a esa cosa? Pues aumentar de forma exponencial el número de seguidores en Instagram.

Los siguientes días visité la pantalla famosa casi a diario, y descubrí que otras influencers hacían exactamente lo mismo. Personas que conocía muy bien y a quieres presuponía un éxito espontáneo y natural. Sí quiero en este punto dejar bien claro que no todas las influencers se valen de estos métodos para "brillar" en las RRSS con muchos kas. Es decir, que hay quien lo hace y quien... NO!

Desde que Instagram ya no es cronológico, aplica un algoritmo que selecciona qué cosas vemos y qué cosas no vemos. El algoritmo de Instagram premia la interactuación entre los miembros de la comunidad. A mayor interacción... mayor visibilidad y mayor probabilidad de progresar.

Los bots se compran y generan eso que Instagram quiere que hagas y que te hace más visible; interactuar. Y cómo funcionan los bots?

Dan follows y unfollows de forma automática, comentarios también de forma automática, likes, y permiten que programes tareas combinando, en la fecha y hora deseada, todas o algunas de las acciones anteriores.

Y funciona!!



MI AVENTURA Y LOS DAÑOS COLATERALES

Por unos días, como la reportera en "21 días" de Cuatro, Samantha Villar, me convertí en robot humano y traté de hacer esas mismas cosas que los bots hacen pero de forma manual. Tela!!

Gané en tres días más seguidores que en último mes, pero apenas comí y dormí. (es broma) En fin, que era un verdadero coñazo, si se me acepta la expresión.

Lo hacía cuando esperaba a alguien en doble fila, en el intermedio de una película, en el restaurante mientras vienen a tomar nota, en la sobremesa de casa de mi suegra (es broma, pobrecita), y así.

Como evidentemente no soy un robot no había riesgo de que Instagram me penalizara, que es el riesgo de contratar bots, que tu cuenta puede desaparecen en un visto y no visto, y perder todos esos followers que tanto mérito dinero te ha costado conseguir. Mi frecuencia y mi ritmo no eran tan precisos como un reloj suizo, así que pasé más desapercibida que el más top de los bots. Peeero:

- Como iba a saco a dar follows a loco y sin mirar, empecé a encontrarme con algún que otro mensaje privado dándome las gracias con tanto sentimiento que, yo que soy humana, no podía sino quedármelo en lugar de darle a los cinco minutos la patada. Así que he incorporado a mi lista de perfiles alguno que otro que no me interesa lo más absoluto.

- Como lo mismo me daba ocho que ochenta debí de cursar peticiones a perfiles privados, o sea no públicos, que precisan una autorización de su propietario. De modo que cuando me llegaba la notificación de que @fulanina ha aceptado tu solicitud.... no me llevaba la conciencia propinarle un zasca con mi unfollow... más lastre.     :(

A partir de esta experiencia leí bastante sobre el asunto, porque me generó gran curiosidad a nivel sociológico. A la vez que me inflé de orgullo con mis, pronto espero, 10.000 followers ganados a pulso y los ví mucho más brillantes y espléndidos que los 76.000 de @fulanita o los 145.000 de @menganita.


CONCLUSION:

En mis lecturas constaté qué:

Los robots generan el 51% del tráfico en la red, el resto... un 49% procede de acciones humanas y esto le ha puesto los pelos de punta a Mark Zuckerberg, quien admite que las redes sociales se han roto. 

Se ha perdido la esencia de las redes en donde lo que debería primar es la interacción entre personas reales. El trabajo de los bots (completamente prohibidos por Instagram) hace que la interacción normal de una persona quede comparativamente muy reducida y contribuye a que perfiles gestionados con normalidad aparezcan menos visibles aun y por tanto sea más difícil obtener nuevos followers (no os quiero desmoralizar pero si os preguntábais por qué crecéis de forma tan lenta desde que Instagram dejó de ser cronológico ya tenéis la respuesta). 

Para permanecer visible y crecer hay que hacer un esfuerzo extra, vivir literalmente colgado del móvil dando likes como si no hubiera un mañana, y aun y todo no se puede competir contra los bots.


QUIERO SABER QUE PERFILES  USAN BOTS.

Y bien... cómo saber qué perfiles usan bots en Instagram?

Es muy sencillo, sólo hay que seguir estos pasos.

- Elige una hora en la que no haya apenas tráfico en Instragram, por ejemplo pasadas las doce de la noche, o la sobremesa de un domingo, o las tardes de cuatro a cinco... esas horas a las que sabes que si subes una foto no la va a ver casi nadie porque apenas hay tráfico. Los perfiles programan las acciones de sus bots para que se lleven a cabo en esos momentos, con nocturnidad y alevosía, para que pasen desapercibidas por sus seguidores normales.

- Ve a la pantalla de Seguidos. A esta pantalla se accede deslizando de izquierda a derecha la pantalla en la que ves tus likes y nuevos seguidores, tus notificaciones vaya. Si te fijas en la parte superior de una pantalla pone "tu" y en la otra pone "seguidos".

- La pantalla de seguidos muestra la actividad que están realizando los perfiles a los que sigues. Empieza a deslizarla hacia abajo y observa si un avatar aparece una y otra vez. Mira la hora que marca Instagram; hace 10 minutos, hace 20 minutos, hace 30  minutos.

- Si observas un perfil que repite la misma acción, seguir o dar likes a otros perfiles con una cadencia de tiempo exacta ahí lo tienes! Ese perfil no está interactuando, lo hace un robot que ha contratado infringiendo la política de Instagram:

" Condición básica nº 15: No debes crear cuentas en el Servicio mediante medios no autorizados, incluyendo sin limitación, el uso de dispositivos automatizados, secuencias de comandos, robots, rastreadores, arañas o scrapers"

- Otro comportamiento que evidencia a los perfiles que usan bots es fijarse en las fotografías a las que han dado likes.... si están claramente fuera de su interés (por ej. like a una foto que sube un negocio de uñas esculpidas situado en Honk Kong, o al anuncio de la actuación de un DJ en una discoteca en Texas, o la foto del cumpleaños del abuelo en una honorable familia china con el texto en chino... ) También abundan los likes a fotos de chicos que hacen culturismo.


El METODO TRADICIONAL.

Os dejo este artículo que escribió hace tiempo una compañera blogger y que tituló Como conseguir más seguidores en Instagram, aunque en estos momentos sinceramente no sé si sigue manteniendo su filosofía o se ha pasado al lado oscuro, porque la tentación está ahí para todos.

Un buen nombre de usuario, una inteligente selección de imágenes, un único tema, un mosaico atractivo y armonioso, los famosos hashtags, publicar en horarios punta, la interacción natural.... 

Eso además de hacer un análisis del tipo de fotos que más funcionan, para ello es muy útil la app de UNUM, que es la que a mí me ha dado la clave de que las fotos de chocolate son las que más gustan de mi Instagram. Las tres mejor valoradas son las que ilustran este post.

Todo lo anterior es la clave de una estrategia llevada a cabo sin apartarse de la legalidad, y sin rozar la competencia desleal.





43 comentarios:

  1. No sabía como funcionaba pero sabía que existía... a veces uno se sorprende cuando sabe, porque tiene ojos en la cara, la calidad de un determinado insta y ve los followers que tiene.. alucinas... tú, como dices, con los pocos que tienes, pero importantes por que cada uno te parece que responden a un deseo sincero, a que les has gustado o han visto algo en tu trabajo que les ha llamado la atención. Así te sientes.. Esta situación me parece una perversión, una manera de traer la corrupción a un mundo que parecía tan personal, tan sincero. sé que usar la palabra corrupción es fuerte, dile perversión. Cuando ves, que como en todos los mundos los números son o que importan. De nuevo las apariencias.... en un mundo en que parecía que uno brillaba por lo que hacía. Que triste es todo esto.
    Pero así es el mundo por otro lado, y nada se salva. Sólo en nuestras actitudes se demuestra la sinceridad de nuestros actos. Qué cada uno actúe como crea.
    Es lícito servirse de estas técnicas, es cierto.... pero no es guai.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me quejo de pocos que tampoco creo que lo sean, sino de la incapacidad de crecer desde algún tiempo a esta parte y de la competencia desleal de otros perfiles que como el mío se vales de las RRSS para dar a conocer su trabajo. Y no es lícito servirse de bots, Instagram lo prohibe y como decía si lo descubre elimina la cuenta. Si usas una app, debes hacerlo respetando sus términos y condiciones. Gracias por tu comentario y un beso!

      Eliminar
    2. Bea, lo de pocos no iba por tu blog, fue un modo de hablar precicipitado que en realidad se refería a uno mismo..."Tu, con los pocos que tienes" pero estoy hablando de mi, no de ti. Lo que pasa que a veces queremos decir tanto y tan rápido que cometemos errores que luego no se leen bien. Sorry y un Beso.

      Eliminar
  2. Me impresionas Bea, me parece un estudio perfecto de lo que suele pasar y algo terriblemente deshonesto, si te fijas, algo parecido pasa en twiter que se añaden y desañaden como por arte de magia, es brutal, gracias por contárnoslo, bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues twitter no lo controlo tanto porque no lo considero un lugar amable, sino la viva expresión de lo impulsivo y despechado a veces, pero sí, lo que comentas es cierto. Gracias por tu comentario y un abrazo!!

      Eliminar
  3. dios mio jajajaja corrupcion de seguidores instagramers . menos mal que yo no me preocupo de estas cosas jajajaja hasta quite lo de seguir en mi blo porque me ponia de mal humor tener caras alli de gente jajaja sin que me dijeran ni medios buenos dias . besos bea y feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me llama la atención esa expresión "corrupción de seguidores" muy ilustrativa! ilegalidad en pro de un beneficio económico, (muchos perfiles usan esta app como herramienta de marketing de su negocio) pues sí, eso es.

      Eliminar
  4. Hola Beatríz.Gracias por la explicación.Es complicada la competencia,pero este engranaje la hace aún más complicada.Soy de Instagram,pero no quiero dejarme la vida en el intento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La libre competencia es buena y todos la asumimos, lo que no es admisible es la competencia desleal. Un beso!

      Eliminar
  5. Me parece increible que haya gente que se dedique a eso, allá cada cual con su conciencia y su tiempo. Las fotos..... preciosisimas!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Encarni! Esperemos que esto no se perpetúe de todos modos, aunque la solución es complicada.

      Eliminar
  6. Madre mía!!!!! genial post Bea!!!! mejor explicado imposible!!! comparto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Teté, me alegro de haber contribuido un poco a hacer entender a mucha gente lo que realmente está pasando y la razón de muchas cosas que no llegaban a entender. Un beso!

      Eliminar
  7. Ole, ole y ole por la explicación!!! Desde luego, hay que ver...
    Gracias por explicarlo todo tan bien!
    La verdad, aunque es un asco, me dejas como más tranquila... =)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de ello, y sí es verdad que es una pena... esperemos que de alguna forma esto acabe cambiando e Instagram mejore sus herramientas de control.

      Eliminar
  8. Ana (@primaesteisi)12 de marzo de 2017, 9:02

    Y yo, que soy una pardi, me emocioné dos veces que me empezaron a seguir personas con mogollón de seguidores, porque pensé «anda, han visto mi cuenta y les ha gustado, qué ilusión!!» una tardó dos horas en dejar de seguirme y la otra 20 minutos. Para mí dice poquísimo de quien usa éstos metodos. El post es buenísimo,muchísimas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pasé por esa face hace tiempo Ana, luego supuse que era un follow a cambio del mío para luego irse de nuevo, pero lo que nunca imaginé es que además eso no lo estaba haciendo el propio perfil, sino un robot en su lugar. Gracias por tu comentario y tus palabras!

      Eliminar
  9. Yo también me emocionaba cuando me llegaban seguidores, pero la mayoría luego se van, eso sí, para los q no lo hacemos cada seguidor vale más. Pero esto destroza ig

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, y dentro de los followers lo importante es la calidad, que sean personas reales realmente interesadas en tu temática y en lo que tú publicas. Un beso!

      Eliminar
  10. He llegado aquí, por un Hastag de IG, y me he quedado loca. Ya sabemos que en IG no es oro todo lo que reluce, pero yo llevo 4 años en IG y soy feliz con casi mis 2000 seguidores, cuando gente con 5 meses me triplica... es raro, es así... voy a vigilar jijijiji gracias por el post!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sigue así! hace falta más autenticidad en lo que hasta hace poco era una de las redes más bonitas y más amables. Un beso.

      Eliminar
  11. No sabes lo que agradezco tu post. Es frustrante esforzarte cada día para que marcas y agencias solo miren número de seguidores y likes que en la mayoría de los casos son perfiles falsos (no hace falta ser muy inteligente para detectarlo). Ojalá se penalicen esas cuentas fraudulentas, yo conozco unas cuantas de "amigas" que iban presumiendo lo fácil que es ganar una media de 100-200 seguidores al día...ahora me dan pena aunque consiguen más trabajo que yo.
    Bravo por el artículo y los que somos honestos, seguiremos siéndolo. Aquí tienes una nueva seguidora

    ResponderEliminar
  12. Me has dejado alucinada. Yo, q me tomo muy en serio cada like que doy y voy lentisima. Se me ha caído el alma al suelo. Gracias por contarlo. Ya tienes una nueva seguidora

    ResponderEliminar
  13. A pesar de que te suelo seguir desde hace tiempo muchas veces las prisas no me dejan comentar. No conocía los bots pero si me resultaba raro cuentas con ks de seguidores y con pocas fotos o poco atractivas. Al final todo se convierte en me gustas. A mí personalmente me gustas por tu gran trabajo, tus increíbles fotos y por lo mucho que aprendo contigo!

    ResponderEliminar
  14. Por cierto ahora mismo me voy a cotillear!

    ResponderEliminar
  15. Ahora entiendo algunos lije y seguidores exteaños.... jajajajaja menos mal que como soy antisocial no les he devuelto el "fabor" que el mii hubiese sido de corazon. Gran entrada. Un beso

    ResponderEliminar
  16. Llegué a este post viendolo en Twitter y no tenía ni idea. :) suelo ver qué tipo de publicaciones les gustan a los que sigo pero no se me ocurrió mirar en el detalle que mencionas. Esta noche lo pondré a prueba.
    Anteriormente había probado el PLANOLY para arreglar mi feed pero echaré un vistazo en UNUM ya que llevo viéndolo en redes sociales. Por cierto, ¡¡qué fotos tan fantásticas!! Me han encantado!
    Un saludo. :)

    ResponderEliminar
  17. Loca me he quedado jajaja. Como tengo un pollo de 15 días y estamos con la lactancia ya sé en qué me voy a entretener esta noche jajaja

    ResponderEliminar
  18. Gracias por tu detallada investigación, ha sido muy interesante leerla. He llegado hasta aquí, porque sigo a Balamoda.
    Me hace gracia ahora recordar a todos los seguidores, que he rechazado y no conocía, yo que además, no quiero que nadie me siga, porque solo quiero seguir e ir aprendiendo cosas, me pasaba el día rechazando gente, con apenas 4 publicaciones mías.
    Mil gracias

    ResponderEliminar
  19. Madre mía, me he quedado muerta!! Siempre me había extrañado ver cuentas que crecían como la espuma cuando a otras nos cuesta muuucho tiempo ir teniendo más seguidores. Es una pena que el fraude se cuele de esa manera en una red social que gusta por lo personal que es precisamente. Mil gracias por tu explicación, estaré atenta a quien actúe asi

    ResponderEliminar
  20. Símplemente gracias por este maravilloso y revelador artículo

    ResponderEliminar
  21. Buenos días. Ami me ha ocurrido eso de que me sigan bloggers con 100k o con 70k que te sorprende porque son muchos. Te siguen le dan a like a mínimo 5 fotos incluso algunas se "vuelve loca" y en realidad se que es un bot. Mi pareja es informático y dice que la mejor manera de ver un bot es que no tenga publicaciones ni fotos o que solo tenga una foto de principal. Yo los suelos denunciar todas las cuentas por spam pero algunos me siguen no me doy cuenta hasta que me pongo por la noche a distraerme. Mucha gebte se crean cuenta pagan por tener un bot y cuando consiguen 10k por ejemplo venden la cuenta por 50€. Yo he sabido esto último porque conozco a una chica que seguia que tenia 15k era blogger de belleza y moda y de buenas a primera de llamarse @Anibeautyperfect se llamaba @Landom19 y me quede Oo pero ya es abitual que vea esto. Yo gano seguidores con los sorteos que realizo. Pero tambien me suelen seguir bots. Cosa que no entiendo porque estan en todo Instagram. A lo de likes de las fotos yo pongo mucho el hastag #likeforlike mucho. Y aveces me porto bien devolviendo los likes y me sale alomejor un chino��. Por cierto si tienes las estadisticas como yo te sale el trafico de publici que tienes. Las horas donde hay más interaccion y las horas que puedes ganar followers etc. Incluso si tienes más mujeres que hombres. Yo por ejemplo me guio por eso y porque he cambiado mi feedback . Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Pues mira, el rollo este me ha servido para descubrir tu blog!
    Me ha gustado cómo lo has explicado todo, tu experimento y los datos prácticos, y también que no hayas dado nombres. Yo he visto hacer eso a gente que seguía y directamente se ganaron un Unfollow. Hay que ser cutre y tener baja la autoestima para hacer estas cosas!
    Les paso tu post a otras amigas blogueras.

    ResponderEliminar
  23. Me alegra leer tu comentario sobre los bots, la verdad es que es una pena lo tontos que somos. Sobre todo porque nos creemos hasta los likes falsos. Que ironia , somos muchos jaja. (Pero ninguno sincero) . Por cierto has subido 2000 en nada.

    ResponderEliminar
  24. Es triste esta situación, esperemos que instagram haga algo pronto , y que esa cantidad de impostores que nos engañan a todos , porque todos somos engañados creyendo a los que sigues son honestos con sus seguidores. Enhorabuena por tu pots en tu ciudad tienes buen ejemplo he dejado de seguir a J70decoracion me gustaba su pag pero si los ves en siguiendo es trite. Lo dicho lo mejor es que todos dejáramos de seguir esas falsas pag. Un saludo Beatriz

    ResponderEliminar
  25. Hola! buenos días, ahora entiendo algunas cosas. Lo de comprar seguidores lo sabía, pero que hay bots que dan likes y comentarios no tenía idea. Ahora entiendo gente que se supone estan trabajando, como pueden dar tantos likes y contestar 200 comentarios cada día. Yo lo hago manual y realmente, o te estas todo el día y te vuelves majara, o le pides a alguien que lo haga... creo que habrá gente que les ayudan porque sino no lo entiendo. Lo que más me sorprende es que uno lleve meses y ya tenga muchos kk. Supongo que es lo que tb ocurre en otras redes sociales.
    Muchas gracias por explicarlo, y como detectarlos, es de gran ayuda, un beso.
    Silvia

    ResponderEliminar
  26. Buenos días, en mi anterior comentario di un nombre de un negocio , fue un gran error. lo siento es algo que no se debe hacer. Si puedes borras el comentario . Te lo agradecere ,Pero es que en Zaragoza estamos hartos de esos bots que están 24 horas dando likes , es extraordinario pero funciona . Y si tu competencia lo usa y encima tiene tienda online te hace mucho daño. Gracias Beatriz de nuevo por to pots. Y pido disculpas por nombrar un comercio

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias por compartir tu experiencia. Tu artículo me ha parecido honesto, valiente e interesante (y divertido cuando hablar de tu suegra). Me ha despertado curiosidad en unos momentos que Instsgram me despierta muchas preguntas (con lo que me gustaba a mi esta red social). ¡Voy a investigar!

    ResponderEliminar
  28. Increíble post! Gracias por la aclaración Estoy empezando ahora con un blog y sus respectivas RRSS, y me estaba preguntado cómo lo hacía el resto de la gente para posicionarse. Ya veo que no todo es trabajo duro, una pena...

    https://chefsnfeast.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  29. Interesante lectura sobre un tema parecido. Confessions of an Instagram Influencer https://www.bloomberg.com/news/features/2016-11-30/confessions-of-an-instagram-influencer

    ResponderEliminar
  30. Vaya, debo ser la última que se entera de esto de los bots ���� ahora entiendo porqué mi culebra sube y baja 6/8 seguidores cada día..,,

    ResponderEliminar
  31. A mi me acaba de pasar con uno de mis artistas favoritos que le dio me gusta a mis fotos pero al revisar lo que comentas en ig vi la parte seguidos me encontre que usa bots para los likes da como 8 cada 5 minutos x toda la noche que decepcion y yo me habia ilusionado la muy tonta denuncie y lo sigue haciendo una lastima que consiga fama asi

    ResponderEliminar
  32. Excelente post, Beatriz, gracias por la denuncia. Yo no utilizo Instagram, pero en Twitter pasa lo mismo. Me parece que hemos perdido un poco el norte, porque incluso existen tutoriales para aprender estos métodos. Y sí, es competencia desleal. Lo que no me cabe en la cabeza es que las redes lo permitan. Siendo tan fácil de detectar como explicas aquí, por cualquier usuario, sin utilizar herramientas, cabe concluir que si no erradican estas prácticas es porque no les interesa. Al fin y al cabo los bots generan actividad en la red, ¿no?
    Por mi parte, tengo asumido que mis perfiles en redes son espacios prestados, donde no siempre se aplican las normas que me gustaría... Así que trato de sacar partido del contenido que se comparte obviando todo lo demás. Que yo sepa, no queda otra, aunque sí que da rabia.
    A los que han utilizado estos métodos y presumen de tener muchos seguidores, les recomendaría terapia...
    Saludos a todos ��

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...