lunes, 21 de enero de 2013

Sorbete de limón al cava. Receta.



El sorbete de limón al cava es un recurso maravilloso como postre. Muchas veces sustituye una tarta o unos pasteles, sobre todo si la comida ha sido copiosa. Es algo fresco que todo el mundo va a acoger con satisfacción.

Al mismo tiempo, aun después de un postre, e inclusó un café, también resulta perfecto para acompañar una tertulia en torno a la mesa.

Y como no! resulta fantástico en cualquier celebración, o fiesta.





El asunto es cómo hacer un sorbete de limón dulce y cremoso, un sorbete perfecto. Luego os lo cuento. Creo que puedo presumir de ser una experta en este tipo de postre.

Cuando organizo comidas o cenas es fácil que más de un invitado se presente con algo dulce. Podría hacer una estadística de los usos y costumbres en estos casos, y la conclusión es la siguiente: Un 20% traerá flores para la casa, un 10% un detalle decorativo, un 40% una buena botella de vino o de cava, y el 30% restante una tarta, pastas o pasteles.






Evidentemente son datos generales, y por tanto, podemos encontrarnos un día con tres postres y otro día con 5 botellas de vino; pues la anterior composición no siempre tiene por qué presentarse de forma equilibrada en una mismo ocasión.

A veces los invitados anuncian que lo que llevarán, yo si tengo confianza suelo hacerlo. Pero de no ser así y ante la eventualidad de que encontrarnos ante el modelo "expo-tarta" con cinco variantes para elegir, lo más prudente por parte del anfitrión es tener preparado un postre como éste; un sencillo pero resultón sorbete de limón al cava. Para no contribuir con un sexto pastel.

Aunque si los invitados no se conocieran entre sí, podría ser un divertido tema de conversación en los momentos inciales para romper el hielo.






Y bien... cómo hacer un rico sorbete de limón al cava? Lo importante, en primer, lugar son los ingredientes,  en segundo la textura, y finalmente la presentación. Ya que vamos a ofrecer una cosa tan sencilla, al menos démoste un toque especial eligiendo unas copas bonitas o personalizándolas con el nombre de cada invitado. Como podemos hacer con estas etiquetas de Mandisign. Se llaman "MigleID" y las ofrecen en varios colores en su pagina web.

A mí el gris me parece super elegante y combina bien con todo. Sirven además para identificar las copas, cuando son todas iguales y el número de invitados y las circunstancias se prestan a que uno olvide cuál era la suya. Son muy resistentes, no se manchan, y yo diría que se les puede dar más de un uso, siempre que los nombres coincidan evidentemente.






Ingredientes:

- 1 litro y medio de helado de limón, que no sea sorbete de limón. 
- 3/4 partes de una botella de cava.
- 100 cc de nata líquida 18%

Preparación

El sorbete lo haremos practicamente en el momento de ser servido. Es muy sencillo, nos tomará solo unos cinco o diez minutos. Sacamos del congelador el helado media hora antes de hacer el sorbete, pasándolo a la nevera. Le añadimos el cava y la nata y batimos. Yo lo he hecho con Thermomix en velocidad 5, hasta ver que queda integrado pero aun grueso y no líquido. También se puede hacer colocando todos los ingredientes en un bol profundo, o incluso una cacerola y con ayuda de la batidora.






El helado ha de ser cremoso, si compramos uno que venga identificado como sorbete de limón nos equivocamos, ese helado es para servir tan cual,  no para mezclarlo con líquido, nos quedará aguado y sin consistencia. Respecto del cava, he comprobado que con cualquiera vale. El resultado siempre va a ser bueno. Así que no os gastéis más de tres o cuatro euros. No es necesario.

Yo suelo traer las copas ya servidas, aunque se puede llevar el sorbete en una jarra bonita y presentarla en la mesa para que cada cual se sirva. El caso es que aun presente una cremosidad y consistencia entre líquida y sólida. Eso se logra batiendo lo mínimo. En unos minutos se deshará competamente en la copa.

A vuestra salud!







Beatriz Tobegourmet.


38 comentarios:

  1. Sencillo pero muy completo. la presentación es una monada, perfecto como siempre, bss

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que efectivamente se trata de un postre de los que yo llamo de "fondo de libro de cocina". Muy rico y encaja en cualquier ocasión. ¡Gracias por compartirlo!. Besos

    ResponderEliminar
  3. Una delicia, que siempre queda bien. Te ha quedado muy elegante en esas copas. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  4. Fan número uno de los sorbetes y en especial de este. Una buena forma de rebajar un poco la comida. Preciosos los marcadores de las copas, que siempre hay algun listillo que se queda con la de al lado, jajaja. Besotes

    ResponderEliminar
  5. Como se puede ser tan pretenciosa como para pretender enseñar a hacer un sorbete. Pretenciosa como todo tu blog y pretenciosa como todo tu. Vaya mierda de receta y de blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues si no te gusta elblog no lo visites

      Eliminar
    2. como puedes ser tan cutre, si no te gusta y lo sabes hacer, a que entras a visitar el blog?

      Eliminar
  6. Que rico y como tu bien dices es lo que sienta mejor después de una comida copiosa!

    besitos

    ResponderEliminar
  7. He decidido publicar todo tipo de comentarios, como podréis comprobar. No me parece bien censurar la libertad de expresión, así que adelante!! Un beso a todos los que me leéis. Bea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. haces bien, aunque tampoco está mal que los moderes, es tu rincón y como tal tú decides el qué y el cómo...
      besos

      Eliminar
    2. Bea haz lo que más te plazca en cada momento, es tu blog, eres libre y la decisión está en tí, bssss

      Eliminar
    3. Es tu espacio así que tú decides! eso sí, cada cual puede decir lo que quiera que tu blog me seguirá encantando :)

      Besos

      Eliminar
    4. la envidia es muy malaaaaa jeje y mas en navidad cuando ala gente se le indigesta las comidas, jeje ami me parece una receta super sencilla y completa.un saludo

      Eliminar
    5. Bea están muy bien tus recetas porque yo alguna las conocía pero me gusta probar las d las demàs, gracias por enseñarnos tus ideas.bss

      Eliminar
    6. Gracias por recetas como esta, a mi me ha venido genial por su sencillez y rapidez, no hagas caso a los comentarios "pretenciosos" de cierta gente. Gracias por tu receta!

      Eliminar
  8. hum que rica !!! esta me la apunto para este findesemana . que rica i que fotos !!!

    ResponderEliminar
  9. Fantastica receta !!!!
    y unas fotos maravillosas !!
    bss

    ResponderEliminar
  10. Querida Bea! ya estoy por aquí, es que se me estropeó la plancha ayer... hoy una de nueva :), y ahora ya he podido ver bien la receta. Pues mira también tengo que probar lo de la nata, ya que siempre lo he hecho sin, pero si dices que queda mejor, lo probaré. Besos mil

    ResponderEliminar
  11. Hola Bea,

    Me gusta esta receta y la recomendaciones que no aportas en esta entrada, a partir de ahora te sigo la pista :), Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Distinto a como lo preparo yo, me gusta.

    ResponderEliminar
  13. Te doy toda la razón. Un sorbete fresco y apetecible como éste es éxito asegurado, digestivo y nadie se resiste!!!

    ResponderEliminar
  14. Para "Anónimo": si no te gusta el blog, no lo visites y déjanos a los demás disfrutarlo, sin tener que encontrarnos comentarios tan desagradables como el tuyo. Seguro que encuentras blogs más afines a tu manera de ser. Bea, que no te desanime gente como esta!!. Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien dicho Carmen, estoy contigo. Miriam

      Eliminar
  15. La combinacion del limon con el cava es perfecta!! Bss

    ResponderEliminar
  16. Cómo se puede ser tan mezquino!!!
    Dedicado al Anónimo desagradable: Si no te gusta, no lo visites , porque a mucha gente nos gusta y MUCHO este blog.
    Tus palabras te las puedes guardar para ti solito.

    A mi me gusta mucho la receta.Gracias por estar ahí.

    ResponderEliminar
  17. Por cierto el comentario anterior es mío. Me llamo Sol

    ResponderEliminar
  18. Beatriz tengo una amiga que es su postre, bebida, todo para ella, le encanta y siempre me lo pide.
    Por cierto esas estrellas son lindas.
    Saludos desde Almeria

    ResponderEliminar
  19. En un restaurante en el que trabajé lo hacíamos a mano con una cuchara de madera mezclando bien el helado, el cava y en lugar de nata se ponía licor de crema catalana que además le daba un color amarillento más cálido. Todo el mundo lo pedía!

    ResponderEliminar
  20. Chin chin por ti con el sorbete sobre todo por tu valentía aunque si te digo la verdad no dejes que te estropeen un segundo de tu vida, tu decides si los pones o no.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  21. Qué rico! me encanta la idea de la presentación.

    Y aunque a cierta persona, oculta bajo el anonimato (qué fácil es no dar la cara), le sorprenda, no sabía hacer la receta, así que gracias. Mi abuela lo prepara con cava y helado únicamente o a veces con zumo de limón, y siempre le queda una textura líquida o con cristales de hielo, y no me acababa de gustar. Pero viendo como lo has hecho me animaré alguna vez. Lo de la nata seguro que le da una cremosidad ideal!

    Besos
    Bocados Divinos

    ResponderEliminar
  22. Este sorbete es una de las cosas que suelo pedir como postre, y también me encanta hacerlo en casa. Me pasa como a Silvia, que lo preparo sin nata, así que habrá que probar tu propuesta. Un beso y ánimo.

    ResponderEliminar
  23. que rico, ademas de cremosito, ummmmmmmmm, delicioso!!
    besotes!!

    ResponderEliminar
  24. Que buena pinta tiene que estar delicioso tendremos que probar , besitos guapisima .
    Dolors .

    ResponderEliminar
  25. Enhorabuena por tus 700 y pico seguidores, ya tienes una más, muy ricas tus recetas!

    ResponderEliminar
  26. Pero hasta que el sorbete se sirva en mesa se guarda en el frigo o dónde?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mejor hacerlo justo antes de servir, pero si lo haces antes de sentarte a cenar guárdalo en el frigorífico, eso sí, estará más líquido.

      Eliminar
  27. Julia 701 seguidoras q me acabo d unir a vosotros para aprender y q Bea nos siga enseñando. bss a casi todos jejejje

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...