Me dicen que en San Sebastián este verano el tiempo no está acompañando. Que como en la peli de “Ocho apellidos vascos” atraviesas el túnel ese de la autovía de Leizarán y te encuentras con Mordor, que quiere decir “tierra negra” en élfico, así como de repente; rayos, truenos y el diluvio universal.
Pero lo bueno que tiene pese a todo, veranear en San Sebastián, es que siempre nos queda el consuelo de ponernos finos a comer pintxos y tapas en la parte vieja, y morir de gusto con las antxoas del Txepetxa.
Desde hace tiempo que quería compartir aquí una sus 13 variantes; con paté de aceituna negra.
En general el término bocarte o anchoa se emplea en el norte de España, mientras que en la mitad sur se utiliza la palabra boquerón. Aunque también es cierto que esta última denominación se usa cuando se presentan frescas o marinadas en vinagre mientras que si se han hecho en salazón se las llama anchoa o filete de anchoa.
En cualquier caso, en el Txepetxa son antxoas!
Este es un pintxo pues, que diríamos los vascos, un poco a la andaluza, un pintxo fusión …. con su elemento del norte y su elemento del sur… la oliva negra.
Es muy fácil y sencillo de elaborar… lo mismo podemos hacerlo en casa, o comprar los ingredientes y montarlo.
La receta de los boquerones en vinagre la teneís AQUI. La publiqué hace poco con un paso a paso ilustrado con fotografías para que sea bien fácil.
Para el paté de olivas o tapenade necesitamos:
Ingredientes:
– 100 g de aceitunas negras deshuesadas.
– 1 diente de ajo.
– 1 cucharada de alcaparras.
-1 anchoa.
– 3 cucharadas soperas de aove.
Preparación: Majar todo en un mortero hasta obtener una pasta, o batirlo con la batidora.
Hay quien al paté de anchoa o tapenade le añade, mostaza, albahaca, piñones, nueces, tomillo o romero. Y quien simplemente tritura la aceituna con el aceite de oliva virgen extra.
Una propuesta muy sencilla y al alcance de cualquiera.
Más que una receta se trata de una idea, una sugerencia para que ampliéis vuestras opciones de aperitivos y tengáis novedades originales para llevar a la mesa. Además del pintxo de anchoas con paté de olivas es delicioso el que le añade huevas de erizo, y el que las combina con de crema de centolla es otra delicia!